Limpieza de las Paredes, ¿Cómo hacerlo?

Las paredes de la casa son muy propensas a la acumulación de polvo en ellas, y, por tanto, constituyen una importante fuente de suciedad.

Puesto que el secreto de un hogar limpio es llevar a cabo un buen mantenimiento, y ya que no podemos estar pintando a cada momento nuestras paredes, te explicamos cómo limpiar las paredes sucias o con manchas para conseguir una higiene adecuada de nuestra vivienda.

Para llevar a cabo la limpieza de las paredes de una manera correcta, hemos de tener en cuenta algunos aspectos de las mismas, como su color o su material.

cómo limpiar paredes

Como limpiar paredes lisas

Aquí deberemos hacer una distinción, dependiendo de si las paredes lisas que vamos a limpiar son de color o blancas.

Paredes pintadas lisas de color

En este caso empezaremos por eliminar el posible polvo y telarañas de la pared y, a continuación, quitaremos las manchas.

En el caso de que sean graves, para lavar las paredes interiores lo haremos con agua caliente, lavavajillas y un chorro de  amoníaco, usando una esponja suave y haciéndolo con movimientos circulares. Seguidamente enjuagaremos con agua tibia. Si con ello no es suficiente, disolveremos una taza de bicarbonato sódico en 4 litros de agua, aplicándolo sobre la mancha, también con movimientos circulares.

Si la pared no tiene manchas, y sólo necesita un lavado, usaremos agua tibia con jabón líquido, aclarando con agua limpia y secando con un paño. La limpieza siempre la haremos por franjas y de abajo arriba, con lo que evitaremos hacer chorros.

Las manchas que dejan los muebles o el roce de los zapatos, incluso las de nuestras manos, las eliminaremos con una goma de borrar.

Paredes pintadas blancas

Al igual que en el caso anterior, empezaremos quitando el polvo de la pared. Seguidamente, usaremos las esponjas conocidas como “borradores mágicos”, que encontraremos en cualquier supermercado. Una vez sumergida en agua y escurrida, aplicaremos la esponja sobre la mancha, moviéndola como si fuese un borrador, con lo cual la mancha desaparecerá inmediatamente. Para eliminar los restos que hayan podido quedar en la pared, le daremos un lavado con agua y jabón.

En el caso de que la pared blanca sea de pintura plástica o una pared lavable, usaremos una esponja suave, que no tenga color, y la aplicaremos con jabón líquido y agua tibia para poder quitar las manchas en una pared de pintura plástica sin dañar la pintura.

Cómo limpiar paredes con gotelé

limpiar paredes gotelé

Cuando limpiemos una pared blanca con gotelé deberemos ser muy cuidadosos, ya que, en caso contrario, podemos quitar el gotelé sin darnos cuenta. Para la limpieza de estas paredes, procederemos de la siguiente manera:

Quitaremos el polvo con un plumero muy suave, y seguidamente eliminaremos las manchas que puedan existir, para lo cual usaremos un cepillo de los que se utilizan para el pelo o para la ropa. Mezclaremos agua, con jabón neutro líquido, que iremos aplicando con el cepillo en la pared, haciéndolo en tramos pequeños, sin prisa y con mucha paciencia. Aclararemos la zona con un cepillo igual y con agua tibia, y seguidamente lo secaremos con un paño limpio.

Si las manchas son muy leves, podemos usar un trapo con agua y lavavajillas, vigilando que el trapo no suelte pelusa.

Cómo limpiar paredes empapeladas

limpiar paredes empapeladas

Como siempre, empezaremos quitando el polvo de la pared. En este apartado, debemos distinguir entre dos tipos de pared:

Paredes con empapelado viejo y sin acabado

En este caso, usaremos una esponja de lavado en seco, y con ella frotaremos la pared de arriba abajo.

Pared con empapelado lavable

Frotaremos la pared con una esponja natural y una mezcla de jabón líquido con agua. Lo haremos con delicadeza, intentando que el papel no se humedezca.

Si queremos mantener nuestras paredes limpias durante mucho tiempo, es aconsejable quitarles el polvo y eliminar las manchas, por lo menos una vez al mes. De esta manera, tu casa se verá siempre limpia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *